¿Cómo lograr ser una PYME digital?

abril 21, 2020 11:50 pm

La transformación digital va más allá de crear una tienda online o usar redes sociales, significa una reorientación del modelo de negocio para que se ajuste a las necesidades de los clientes digitales, quienes hacen todo desde un Smartphone en la mano.

El fundador y presidente del Foro Económico Mundial, Klaus Schwab, asegura que “los negocios de hoy en día enfrentan el reto de adaptarse a la Cuarta Revolución Industrial, lo que significa pasar de la era de la digitalización a la innovación, basada en la combinación de los avances del mundo digital con los descubrimientos en otras tecnologías y áreas del conocimiento”.

Para hacer una transformación exitosa, la empresa debe enfocarse en cuatro áreas claves, afirma el director de operaciones de Microsoft Latinoamérica, Ulises Cabrera:

  1. Involucrar a los clientes: Debes hacer un diagnóstico y preguntarte: ¿Cuáles son las oportunidades que tiene mi cliente para interactuar con mi compañía? ¿Cómo garantizo que esas interacciones sean consistentes? ¿Qué herramientas tecnológicas estoy utilizando para que todos los que trabajan en la empresa tengan una sola visión de mi cliente?
  2. Impulsar a tus empleados: toda empresa desea que su equipo de trabajo sea más rápido y productivo. Para lograrlo, es necesario recurrir a soluciones que faciliten a los empleados nuevos métodos de colaboración y comunicación. “Una de estas formas es el trabajo remoto que ayuda a reinventar la productividad, explica Cabrera.
  3. Optimizar procesos: las PYMES que están en búsqueda de esta revolución digital deben adoptar en primera instancia una solución en la nube, donde los datos están alojados en espacios de almacenamiento virtualizados. Después, pueden iniciar con el big data, para obtener ideas de valor para la empresa.
  4. Transformar productos: ¿Cómo sería este negocio si se digitalizara por completo? Es la pregunta que se deben hacer las empresas para modificar sus modelos operativos. La transformación tiene que ver con reinventar la forma de hacer las cosas y, de esa manera, tendremos cambios en los modelos de negocio y en los productos finales.

Actualmente en Chile, el Estado ofrece un plan llamado Digitaliza tu PYME, un programa del Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, junto a Corfo y Sercotec, que busca ayudar a las empresas de menor tamaño para que aumenten sus ventas, bajen sus costos y mejoren su relación con clientes y proveedores, utilizando las tecnologías digitales. ¿Qué tan digital es tu PYME? Haz tu chequeo aquí: https://www.digitalizatupyme.cl/

Para mantenerte al tanto de la actualidad económica y saber más de operaciones financieras que ayuden a tu PYME, síguenos en nuestras redes sociales: Interfactor, @interfactor_chile, Interfactor S.A.